ϲ

Skip to main content

Hacer ejercicio durante el embarazo: Lo que debe saber

Information in English

Muchas mujeres embarazadas, sobre todo las primerizas, tienen dudas sobre la actividad física durante el embarazo. Hacer ejercicio durante el embarazo es seguro para la madre y el bebé. De hecho, los tipos adecuados de actividad física son fundamentales para mantener el cuerpo sano durante esos nueve meses de dedicación. 

Beneficios del ejercicio

Además de ayudarle a mantenerse en forma, las investigaciones han demostrado que ayuda a preparar su cuerpo para el parto. Si estás sana y su embarazo es normal, es importante que mantenga una actividad física regular.  

Algunos de los efectos del ejercicio en la salud de las mujeres embarazadas incluyen: 

  • Reduce el riesgo de parto prematuro, preeclampsia, depresión posparto, diabetes gestacional y parto por cesárea. 

  • Reduce el dolor de espalda, el estreñimiento, la hinchazón y la inflamación. 

  • Mejora el estado de ánimo y los niveles de energía. 

  • Previene el sobrepeso. 

  • Mejora la forma física general. 

NO es cierto que la actividad física aumente el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer o parto prematuro. 

El bebé también se beneficia del ejercicio. Los estudios han demostrado resultados positivos tanto en la composición corporal como en el desarrollo neurológico de los hijos de mujeres que hicieron ejercicio regularmente durante el embarazo. Las investigaciones también demuestran que los niños tienen menos grasa corporal al nacer y a los 5 años. 

A su ritmo

Se recomienda a las embarazadas que hagan ejercicio durante al menos 30 minutos cinco días a la semana. La doctora Marcela C. Smid, profesora adjunta del de ϲ, anima a las mujeres con embarazos sin complicaciones a participar en actividades de bajo impacto que no las agoten, como por ejemplo: 

  • Caminar o caminar a paso ligero 

  • ٲó&Բ;

  • Ciclismo 

  • Yoga o Pilates 

  • Entrenamiento de fuerza[Text Wrapping Break] 

El tipo de ejercicio que practique dependerá de su estado físico. Se recomienda a las mujeres embarazadas que sigan estas pautas: 

Si es la primera vez que hace ejercicio: Comience con tan sólo 5 minutos de ejercicio al día. Aumente a 15 minutos hasta alcanzar al menos 30 minutos al día. 

Si hacía ejercicio antes del embarazo: Puede seguir entrenando al mismo nivel, pero debe consultar a su médico para que le dé el visto bueno. 

Sea cual sea su estado físico, es importante que escuche a su cuerpo. Las mujeres experimentan muchos cambios durante el embarazo. Evita las actividades que la expongan a un mayor riesgo de lesiones y este atenta a cualquier .  

Antes de hacer ejercicio

Aunque a la mayoría de las mujeres se les recomienda hacer ejercicio durante el embarazo, hay algunas situaciones en las que debe evitarse. Consulte a su médico para asegurarse de que no padece ninguna de , como preeclampsia, anemia grave o placenta previa.