ϲ

Skip to main content

¿Dolor durante el embarazo? Sí, el paracetamol es seguro

Prestar atención a lo que consume durante el embarazo es muy importante tanto para usted como para el feto en crecimiento. Puede resultar intimidatorio ver largas listas de alimentos y medicamentos que debe evitar durante el embarazo, y se preguntará: "bueno, ¿qué es seguro?".

El paracetamol, el analgésico que se encuentra en medicamentos como Tylenol, se considera seguro para las mujeres embarazadas desde hace mucho tiempo, y es el .

Sin embargo, que sugieren que el consumo de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo futuro de padecer Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños. Aunque se ha descrito una asociación entre el consumo prenatal de paracetamol y trastornos como el TEA o el TDAH, no se ha demostrado que el paracetamol sea la causa de estos trastornos.

¿Debo medicarme o no?

El no tratar la fiebre, la enfermedad o el dolor puede tener efectos negativos tanto para la madre como para el bebé. Evitar por completo la medicación no significa necesariamente que se esté evitando por completo el riesgo.

"Animo a cada persona a sopesar el riesgo y el beneficio de tomarla o no tomarla, en lugar de dar por sentado que evitar la exposición no conlleva ningún riesgo", afirma Erin Clark, profesora asociada del .  

Por ejemplo, una migraña no tratada durante el embarazo puede tener ramificaciones reales. Esa persona puede tener horas o incluso días de dolor durante los cuales no va a comer tan sano, no va a hacer ejercicio y no va a dormir bien, todas cosas que son importantes para un embarazo sano. Esto puede afectar a su funcionalidad en casa y en el trabajo.

Según Clark, la migraña no tratada puede afectar negativamente a la salud general de la embarazada y su familia. "Si necesita un analgésico, el paracetamol tiene el mejor perfil de seguridad en el embarazo".

Si tiene dolor o fiebre durante el embarazo y se pregunta si el paracetamol es adecuado para usted:

  • Hable con su médico sobre la razón específica por la que lo toma.
  • Considere otras terapias no farmacológicas que puedan serle útiles.
  • Como para todos los medicamentos, tome la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario.

Si el dolor o la fiebre no se alivian después de varios días de tomar paracetamol, llame a su médico. Puede tener algo más grave que requiera atención médica.

No se asuste si ha tomado paracetamol durante el embarazo. La mayoría de los profesionales sanitarios consideran que el paracetamol es el analgésico y antifebril de elección durante el embarazo.